¿Cómo sabemos de qué está hecho el aire en otros planetas?

About this video
Duration: 3 minutes, 12 seconds

Éste video se puede ver aquí, en el canal de YouTube de MinutoDeFísica.

¿Cómo sabemos de qué está compuesta la atmósfera de planetas que ni siquiera hemos visitado? Este video explica cómo podemos ver el aire desde 150 años luz de distancia.

Tratamos de usar lenguaje fácil de comprender, por lo que evitamos el lenguaje técnico en este video. Sin embargo, en caso de que quieras saber más acerca del tema, puedes comenzar tu aventura con los siguientes términos:

Línea espectral: es una línea oscura o brillante en un espectro uniforme y continuo. Existen líneas de emisión y líneas de absorción.

Espectroscopia: es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante.

Exoplanetas: también llamados planetas extrasolares, es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al sistema solar. La gran mayoría de exoplanetas conocidos se han detectado indirectamente por medio de velocidades radiales, astrometría, tránsitos, etc.

Rejilla de difracción: es un componente óptico capaz de ocasionar que la luz incidente se difracte. Son utilizadas para estudiar la composición de la luz.

Espectrómetro: también llamado espectrofotómetro, espectrógrafo o espectroscopio, es un instrumento que sirve para analizar las propiedades de la luz como la intensidad luminosa, polarización, longitudes de onda, líneas espectrales, etc.

Si quieres saber más acerca de cómo se detectan las atmósferas de exoplanetas por medio de espectroscopia de emisión o absorción, visite el sitio web de Sara Seager (en inglés).


Tags
Extrasolar Planets, Illustrative, James Webb Telescope, Planetary Atmospheres/Weather

Credits

Creado por Henry Reich para MinutoDeFísica
MinutoDeFísica es la traducción oficial de MinutePhysics al Español

¡Gracias al proyecto de telescopio espacial James Webb de la NASA en el Space Telescope Science Institute por ayudar a hacer posible este video!

Música por Nathaniel Schroeder

Traducido por Ever Salazar

Publication: April 27, 2016